La crisis mortal del Frente Amplio

Por Juan De la Puente
Comparto
siete tips muy cortos sobre la crisis mortal del Frente Amplio, en un tono
menos dramático de lo que leído en las últimas horas.
Foto Gestión.
1.-
El Frente Amplio que hemos conocido hasta ahora, ha muerto para el tiempo de la
política. Tardará algún tiempo en ser enterrado pero es obvio que ha dejado de
existir. Y ha muerto por suicidio más o menos convenido. Ahora, el dilema de la izquierda es nuevo y
reside en lo siguiente: si lo que fue el Frente Amplio será reemplazado por un
nuevo frente y pacto –llámese como se 
llame- que siga reuniendo al partido que lidera Marco Arana y a los
grupos que lidera Verónika Mendoza en otras condiciones, o si por el contrario
cada una de estas tendencias seguirá un camino propio.
2.-
Ninguna de las dos salidas sería terrible. La crítica a esta crisis mortal del
FA no puede ser plana. Algunas de las reacciones que he leído desde la misma
izquierda son poco respetuosas de un proceso que desde hace meses tenía vida
propia porque está alimentada de proyectos divergentes. Cuando leo frases “otra
vez la izquierda dividiéndose” o “dos soles no pueden brillar en un mismo cielo”
pienso que quizás el problema sea el pueblo izquierdista –incluida la izquierda
social- preso del trauma de la unidad desde su niñez política y poco preocupado
en lo que creo ahora importa mucho más, la identidad.
3.-
Me parece hasta cierto punto natural el modo en que se han emplazado las dos
tendencias. Arana y Tierra y Libertad (TyL), persisten en una construcción orgánica
que refleje una izquierda pos-socialista llevando el programa ambiental a su
más alto nivel político. Ese proyecto no es ahora un proyecto de poder en el sentido
de gobierno, sino el esfuerzo por construir un sujeto social consciente, organizado,
colectivo, fuertemente local/rural y comunitario.
4.-
Verónika Mendoza, el Movimiento Sembrar y otros grupos y personalidades muy
cercanos a la ex candidata no recusan ni el programa ni la identidad de TyL pero
ponen más acento en un programa de gobierno, el desarrollo de los derechos
viejos y “nuevos”, la identidad de género -.por eso ella, Indira Huilla y Marisa
Glave son objeto de una atroz campaña de acoso político de la derecha- en un
código de mayor urgencia política, activismo de corto y mediano plazo, más
urbano y regional y más dispuesto a conquistar a las clases medias.
5.-
Entre ambos discursos existen fuertes vasos comunicantes, qué duda cabe, y esto
explica de alguna manera –no es la única explicación- el resultado de la irrupción
del FA y de Verónika en la primera vuelta electoral por el pequeño ojo de una
aguja. Sería ideal que ambas discursos siguiesen coexistiendo en un nuevo
frente que suceda al FA que conocimos y en el que sea explícita la diferencia y
el consenso. Para eso hace falta que el proyecto de Verónika se haga más
tangible, sea propio e incluso con el registro legal de partido político.
6.-
Por ahora prima la diferencia, pero insisto en que no creo que se deba esencialmente
a celos, resentimientos o caudillismos sino a un imposible político: mientras un
grupo quiere cerrarse o abrirse muy poco para construir su proyecto al que tienen
legítimo derecho, el otro pugna por abrirse mucho más precisamente para concretar
su proyecto, al que tiene igual derecho. Ese es el sentido del debate FA
cerrado o abierto.
7.-
Creo que Verónika se encuentra ahora más libre para desplegar su liderazgo en
la izquierda. He leído su comunicado donde tira hacia adelante, a que se
realice el Congreso del FA en setiembre como estaba previsto y para dar a los
militantes la soberanía del proceso constituyente de un nuevo frente de la
izquierda peruana. Es un paso audaz y maduro. Ella plantea otra disyuntiva, unidad arriba o unidad abajo, haciendo lo que Alfonso
Barrantes no hizo en 1983, es decir, organizar al pueblo izquierdista, aceptando en
cambio ser el prisionero de los partidos.

19 Comentarios

  1. Sí sabemos que el enemigo principal de la izquierda es la misma izquierda, no así como nos presentan a la Derecha criolla.
    Si siempre habrá divergencias en diferentes niveles dentro del FA, de ella lo más relevante deben definirse mediante elecciones universales libres y abiertas, aspecto que nunca hubo en la Izquierda de Barrantes. Otra vía, mas atomización, eso es alimento para la Derecha.

  2. Hoy se reactiva la izquierda en varios frentes (primera debilidad), a pesar que el FA ha logrado presencia significativa en el electorado, no podemos negar los resultados de DD y de los que decidieron abandonar la competencia como Patria Libre, Partido Humanista y otros que prefirieron abstenerse de las elecciones a nivel nacional. El avance victorioso en los resultados electorales ha despertado el interés de “izquierdistas” tradicionales por pretender sorprender a la masa izquierdista en Ucayali y de modo oportunista Tierra y Libertad promueve un frente paralelo con posibles candidatos cuestionados por actos judiciales y de moral negativa. Los esfuerzos por construir la unidad tendrán un éxito mayor si se constituyen en un conglomerado de unidad, la que demuestre autoridad en el ejercicio político sobre las masas, con capacidad de auto-gestión y fundamentalmente asuma un programa unitario para la acción política. No podemos darnos el lujo de abrir dos ni tres líneas paralelas que vayan a un proceso electoral donde la derecha tiene las de ganar.
    No pretendemos señalar errores del pasado para buscar culpables en el presente; pretendemos invocar a no repetir los errores del pasado, pero se repiten en el presente como una criollada, estos actos antiunitarios satisfacen ambiciones personales y sectas interesados en hacer de la política una prostitución, estas no son necesarias para un conglomerado político que busca cambiar la política, entendamos que somos un país diverso, y requerimos descolonizar el pensamiento y la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD es la lógica más contundente para resolver nuestros problemas.

  3. De acuerdo pero no significa que FA este muerto pues, allí se va al debacle tu análisis. Es parte de un proceso natural lo que está pasando en el FA. O crees que los partidos deban nacer perfectos. Por Otro lado la legitimidad que otorgan a TyL, es en función la los documentos pero no en función al pueblo en si. Y es eso lo que manda. La verdadera y auténtica legitimidad es inexistente en TyL, ¿como no puedes advertir algo tan contundente?, y basas a ese principio erróneo como tu base fundamental y que al final termina por anular la validez de lo que tratas de afirmar. En lo que estoy totalmente de acuerdo es a la salida audaz de Vero, eso sí es cierto, y propició. Todos sabemos que el FA es lo que es gracias a Verónika, y ella tiene el poder, y su poder se incrementa. Con cada acto de madurez política, tino, tolerancia, actitud, se gana hasta a los que la criticaban. Y gana terreno de manera inevitable. Es su naturaleza, y esa firmeza es su mejor garantía. Y conociendola como es ella, ella no permitiría que el FA fenesca. Simplemente todo continúa con TyL o sin TyL. Depende del TyL si quieren seguir pero bajo una direccionalidad estrictamente establecida por la voluntad popular del FA. Entiende que el TyL, es un satélite del FA, no son dos soles que quieran brillar. Que TaL se crea el otro sol, es su elucubración, y más temprano que tarde abrirán su mente a la verdad y comprenderán su verdadera condición. Y usted deje de analizar sin profundidad.

  4. El pueblo progresista y los de la izquierda estamos por su unidad pero ninguno de ellos tiene su inscripción ante el JNE para ofrecer y construir un verdadero FRENTE.En un primer momento se formó un verdadero frente de izquierda (TyL,Patria Roja,Partido Socialista,Ciudadanos por el Cambio,Fuuerza Social,Partido Comunista y otros) pero su existencia fue efímero porque toda la izquierda se retiró toda la izquerda ante la actitud sectaria de TyL quedándose con eel símbolo y el FA.La izquierda no aprendió de la falsa prédica de unidad de los Arana.Antes de las elecciones generales la izquierda y los sectores progresistas buscó afanosamente la más amplia unidad bajo el lema: un solo candidato y un solo programa.TyL también asistía a algunas reuniones a regañadientes y después de algunos acuerdos se resistían firmar con eel conocido argumento de consultar a la alta dirigencia de TyL y nunca llegaban la respuestas y mientras corrían los plazos electorales.Otra vez la izquierda fue engañada y TyL se quedaba con su gusto.Como TyL predicaba que podían adherirse al FA y a la mayoría de grupos de izquierda no le quedaba otro camino que adherirse al FA.Otra pelea fue las candidaturas y que TyL buscó impedir que los izquierdistar tengan candidatos aunque ocupasen los primeros lugares después de las elecione internas.Ahora TyL están tomanado similares actitudes para sacar del FA a los grupos de izquierda.TyL tiene un proyecto propio y los de la izquierda eel proyecto socialista.Hace pocos días atrás hubo un encuentro internacional de los comunistas y revolucionarios y sus acuerdos y conclusiones en el Perú tenemos que desarrollar y no estar andando detrás del curita.

  5. Drama de la izquierda peruana
    Alguna vez la "izquierda unida" peruana en los años 80 estuvo compuesta por casi 50 "partidos”. Hoy, de estos, quedan apenas dos o tres o cuatro facciones. Tal vez, en las elecciones del 2021 se presentarán de nuevo cuatro o cinco grupos, el Frente Amplio (hoy también dividido), Democracia Directa (hoy también dividido en MAS Democracia (vientre de alquiler de los hermanos Alcántara) y MAS (Patria Roja), Perú Libertario y Partido Humanista. Algunos confunden en su ideario el socialismo con la socialdemocracia. Son conceptos e ideologías diferentes. En algún momento hay que explicarles la diferencia.
    Luego de compartir casi por 40 años los ideales de José Carlos Mariátegui, no entiendo personalmente hasta ahora porque no despegó un partido, basándose en sus ideales. Todos, pero todos reclaman ser los únicos y auténticos herederos de él. Todos, pero todos de la izquierda – sin excepción- lo asumen como un norte, un referente, un guía espiritual. Sin embargo, los de mayor influencia política y sindical todavía en el Perú (felizmente cada vez menos, los del SUTEP (pro – chino) y la CGTP (pro – ruso), están convencidos que solo hay tres modelos de política y económico de seguir: al chino, al ruso o al cubano. ¿Cuál de ellos? ¿Uds. los entienden?
    No estoy de acuerdo con el colectivismo (idea central económica de la izquierda peruana y el cacareado post extractivismo de las ONG’s “ambientalistas”), porque en el Perú las cooperativas han fracasado. O, la pregunta es: ¿Alguien quiere vivir en Cuba o Corea del Norte? Allí rige el estatismo (capitalismo de Estado), donde el partido, el Estado y la economía es un todo. No hay espacio para la toma de decisiones democráticas, menos para elecciones. Y históricamente hablando solo han habido dos hechos comprobables para que la izquierda llegue al poder: “vía la violencia o vía las elecciones”. No hubo otro camino.
    Aquí van mis modestas apreciaciones sobre la izquierda peruana:
    La izquierda peruana – cualquier vertiente- debe:
    1) entender ¿por qué cayó el muro de Berlín?,
    2) hacer un deslinde decisivo con los terroristas (SL y MRTA),
    3) discutir seriamente el tema del Estado, dentro de una economía equitativa de mercado (variable ambiental), o sea implementar las reformas de él y finalmente
    4) forjar un partido alrededor de la democracia interna y no de cúpulas.
    Soy práctico y pragmático y no creo en el andar de alguna gente de "izquierda”. Hay un problema de fondo con la conducta de muchos “dirigentes”. Estoy convencido que algunos tienen serios problemas de autoestima y sicológicos. De otro modo, no me explico su comportamiento destructivo.
    El drama de la izquierda peruana es que a lo largo de los últimos 40 o 50 años, (el 3 de octubre de 1968 –golpe militar de Velasco-marca la línea roja), ha construido la idea de la unidad. Ésta ha calado profundo en el imaginario del pueblo peruano. Sin embargo, cada vez que haya elecciones aparece la división y las cúpulas, que deciden. En el futuro-yo ya no esté en este mundo- hay que definir claramente que hará la izquierda con el mercado, el Estado y qué tipo de partido piensa construir, alrededor de la democracia. Si la derecha está dividida, ¿por qué la izquierda –por ahora- tiene que estar unida? El próximo proceso electoral 2021 existirán cuatro o cinco grupos o movimientos de izquierda (con inscripción legal ante el JNE) y si quieren sobrevivir -cualquiera de estos- tienen que pasar la valla electoral del 5%. El pueblo te castiga o el pueblo te premia. Esto es el veredicto popular de fondo.

  6. Estoy de acuerdo con el articulo,creo que TyL tiene el derecho de afirmar su plan o organicidad ciertamente lo hace de forma torpe sacando a Marissa y Fraklin ante la inminencia del Congreso y de alguna forma lo aísla a la vez que fortalece a Veronika que sale hacia adelante aceptando el reto que plantea TyL y volviendo se ella en si misma representante de la unidad que no sera resultado de los acuerdos del CEN sino de las bases que la exigirán ,hoy Veronika Mendoza es la representante política mas importante de la Izquierda ademas de ser un personaje nacional,TyL a pesar de sus esfuerzos no ha podido construir un liderazgo nacional sino miren el mediocre resultado de Arana en las ultimas elecciones,las 2 tendencias pueden y deberían coexistir no son excluyente una de la otra puede ser un aporte fresco y distinto a la política peruana desde la nueva izquierda, TyL tiene su inscripción (que son mucho esfuerzo consigio) pero Veronika tiene liderazgo nacional,los votos y la que mejor encarna la unidad.

    • Que tiempo fértil tenemos para la construcción del instrumento político que los pueblos del Perú y Nuestra América requieren.!!!!!
      La UNIDAD como principio y herramienta clave para la estrategia de triunfo de las mayorías es la guía de cada paso que demos.
      La Agenda está trazada. Realizar con los temarios aprobados los dos Congresos Nacionales que se vienen. Todos los acuerdos para la vida del FA que sean tomados en esa máxima instancia. La bancada seguirá siendo del FA. Que respeten los acuerdos de los Congresos FA y no subalternos compromisos. Que ejerzan la representación que tienen en concordancia con lo que en los Congresos se apruebe, para responder a su elección como FA y no como perteneciente a alguna parcela del FA sin negarles la pertenencia a alguna de ellas, sino más bien poniéndola al servicio de la UNIDAD AMPLIA que Programáticamente se expresa en el FA.

  7. Una cosa es con guitarra y otra con cajón. Sabiduría popular apelada cada vez que queremos explicar roles y responsabilidades. Una cosas es construir un proyecto mirando lejos, donde el Registro Electoral es un medio, y otra muy distinta convertir el Registro como objetivo político por parte de quienes, sin haber hecho el trabajo para tenerlo, priorizan los procesos electorales. Nada de ello, sin embargo, debiera ser motivo de contradicciones insalvables si lograramos, como FA, comprender que el FA es diversidad, respeto mutuo, lejos de toda imposición y de caudillismos que llenan páginas completas con historias de divisiones y traiciones. ¿Por qué no conversar entre los miembros del FA y, para empezar, reconocer con son distintos pero que, en esa diversidad, están dispuestos a encontrar puntos comunes en tácticas y estrategias políticas para diferentes horizontes temporales. Es eso, en términos políticos un Frente. Los términos orgánicos, generalmente debieran responder a ese acuerdo político previo. En fin, el FA está frente a la oportunidad de madurar y pensar en función de la población a quien dice representar y no de personas ni intereses particulares. Esa es la prueba de fuego. Suerte y buenas vibras, compas del FA!!La tarea incluye se capaces de no rendirse ante la presión mediática negativa, tomando lo positivo y constructivo.

  8. Muy bien evaluado este articulo por parte de nuestro gran amigo Juan De La Puente, suscribo totalmente este análisis. Ya que he participado en este proceso y en base a mi experiencia de 25 años ligado al activismo social y político es que lo que escrito esta es lo que esta sucediendo y no las exacerbadas publicaciones malintencionadas de un sector de medios de comunicación afines al servilismo como único fin.

  9. No comparto la opinion de Carlos cuando dice que Barrantes trajo abajo IU. Quién trajo abajo IU fueron los radicales del UNIR, PUM y otros grupos que creían que el "pòder nace del fusil" o "patria o muerte" grupos que, posteriormente, (no todos) fueron a engrosar las filas de SL y MRTA. Yo me alegro que Arana y su gente salgan de FA, de lo contrario van a ser siempre los elementos disonantes, los torpedos o quintacolumna. El proyecto de Arana no es de FA.

  10. Hablar de la historia de la izquierda es hablar de los aciertos y yerros, de sus méritos y demeritos, no deben haber intocables. Mencionar a Barranres tal como fue sin elevarlo a niveles sacros es necesario en especial quienes vivimos desde dentro la experiencia del I Congreso en Huampani. El dilema que plantea Juan es real: unidad y/o Identidad, que puede ser sin hay voluntad política: Unidad a la par de Identidad. Artículo necesario a la hora de tomar decisiones.