Estado, territorio y alerta sobre el agua

La mitadmasuno
La República
Domingo 25 de abril del 2010

http://www.larepublica.pe/la-mitadmasuno/25/04/2010/estado-territorio-y-alerta-sobre-el-agua
Por Juan De la Puente
El PNUD presentó esta semana el Informe de Desarrollo Humano denominado “Por una Densidad del Estado al Servicio de la Gente”, quizás el más revelador de los últimos años. Su mayor novedad es el Índice de Densidad del Estado (IDE), un instrumento que permite medir la capacidad de gestión del Estado en el territorio, en este caso en el ámbito provincial, a través de la provisión de servicios básicos.
El IDE resuelve la dicotomía obsoleta entre Estado grande vs. Estado pequeño, o entre Estado fuerte vs. Estado débil, situando la discusión en términos de la cobertura y de la calidad de los servicios. El concepto de densidad, usado en las ciencias exactas para estimar el contenido de un volumen, importado al análisis del Estado implica apreciar si el Estado cubre el territorio y la eficiencia de su desempeño. Para medir esa eficiencia el PNUD ha tomado cinco indicadores: identidad, salud, educación, agua y saneamiento y electrificación. Las críticas podrán señalar el número de indicadores faltantes; no obstante, el IDE peruano ha empezado a construirse y es de esperar que los siguientes incluyan otras variables.
El informe cruza los Índices de Desarrollo Humano (IDH) y el IDE, encontrando que las desigualdades son resistentes allí donde lo público deja de intervenir con eficiencia. Ratifica el carácter crucial de la intervención del Estado como distribuidor u orientador de los beneficios del crecimiento, conclusión que cuestiona, una vez más, la utopía arcaica del mercado como único repartidor de bienestar.
En la perspectiva del informe, las desigualdades territoriales implican brechas a llenar con la acción del Estado, la sociedad civil y el mercado.
Los primeros IDE revelan una frágil y poco equilibrada relación entre el Estado y el territorio. Registran una mayor densidad de servicios en la costa, en zonas inmediatas a Lima, en las capitales de departamento y en ciudades principales. En ese marco, los IDE más altos los tienen Lima, Arequipa y Tacna. En cambio, hay una baja densidad estatal en la sierra central (Huancavelica y Huánuco), en la sierra norte (Cajamarca) y en la selva central y nororiental (Ucayali, San Martín, Loreto y Amazonas).
Según el informe estos desequilibrios se reproducen en cada departamento. Por ejemplo, en La Libertad el Estado es más eficiente en las 5 provincias costeras que en las 7 provincias andinas. Otro dato crucial, que cuestiona el egoísmo de las facultades de medicina que se oponen a la creación de otras nuevas, es que solo 42 provincias alcanzan o superan el estándar internacional de 10 médicos por 10 mil habitantes. La provincia de Anta (Cusco), por ejemplo, tiene 1,5 médicos por 10 mil habitantes.
El informe lanza una alerta grave sobre el problema del agua. El recurso hídrico peruano es abundante (por ahora), pero mal distribuido. Tenemos el 4,6% del agua del planeta pero 18 millones de peruanos consumen casi el 2% del agua en el Perú. ¿Dónde va el resto? En la costa se arroja al mar el 53% del agua, mientras que once cuencas del Pacífico peruano, entre las que se encuentran las cuencas Motupe, Chillón, Rímac, Ica, Chili y Caplina están en condición de escasez.
En esa perspectiva habría que recordar que desde diversos sectores se identifica al agua como un problema macroeconómico, luego de hacerse patente la ecuación explosiva deshielo/riego/población. La Autoridad Autónoma del Agua (ANA) ha señalado que el 2009 se detectaron en el país 244 conflictos hídricos, de los cuales 58% corresponden al uso, 19% a la gestión, 18% a la disponibilidad y 5% al acceso.

Actualización 1 de mayo 2010
Se puede leer el Informe aquí:
http://www.pnud.org.pe/frmPubDetail.aspx?id=156
Sobre lo mismo se puede leer el artículo de Sinesio López, también en La República:
http://www.larepublica.pe/el-zorro-de-abajo/30/04/2010/el-estado-peruano-al-desnudo
Actualización 3 de mayo 2010
El Blog Prensa Rural, que agrupa a periodistas de América Latina con vocación por el desarrollo rural, y al que pertenezco, ha reproducido este artículo. Esta y otras publicaciones se pueden leer en el link:
http://redprensarural.com/2010/05/03/estado-territorio-y-alerta-sobre-el-agua/
Alrededor de este tema, Martin Tanaka ha escrito un artículo en La República:

http://www.larepublica.pe/virtu-e-fortuna/02/05/2010/la-densidad-del-estado
Tanaka también reseña en su blog un editorial de SER y una nota de Sandro Venturo, a propósito de Estado y territorio en el caso Tía María: http://martintanaka.blogspot.com/2010/04/debate-sobre-inversion-desarrollo-y.html
Sobre lo anterior, Silvio Rendó de Combo Club, tercia en el debate: http://grancomboclub.com/2010/04/combitos-al-reves.html
Actualización 9 de mayo del 2010
Sobre el mismo tema escribe Javier Iguíñiz en La República:

http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-javier-iguiniz/09/05/2010/la-densidad-del-estado

3 Comentarios

  1. En relación a que se arroja al mar el 53%, es relativo. Gira alrededor del 70 %. Porque depende de la oferta o disponibilidad en los cauces, en un momento dado. A mayor disponibilidad de agua en los rios costeros por las abundantes precipitaciones en las cuencas altas(sierra)es mayor el volumen delo que se arroja al mar. Ya que la demanda es conocida o relativamente estable. En consecuencia esa variabilidad estará en función de realizar cálculos de Volumen de oferta de agua versus demanda en un tiempo determinado. Es pues de enero a marzo de cada año donde la disponibilidad crece y de agosto a noviembre decae.Ese excedente de agua debería ser aprovechado, ya sea ampliando la frontera agrícola, infiltrando en el desierto costero para alimentar los acuíferos o almacenando en lagunas artificiales.
    En relación al conflicto de agua, es directamente proporcional a la calidad en la gestión(Estado: Autoridad Nacional del Agua) en el aprovechamiento, manejo, protección de cuencas altas y uso.

  2. El estado cubre a totalidad como proveedor de servicios básicos en el Perú? ¿Es verdaderamente el Estado distribuidor u orientador de los beneficios del crecimiento en nuestro país? debería funcionar así y sacarle el mayor provecho a estos índices que nos da una visión de nuestra realidad por un cambio, avance y bienestar de todos nosotros y que se haga un eficiente desempeño y no quede solo en papeles muertos, es triste que a pesar de haberse hablado tanto del descentralismo existen peruanos que aun no conocen el significado de estas espectaculares letras. ¿Solo es merecedor de los servicios públicos y necesidades básicas la costa peruana? que pasa con la sierra y la selva, una región tan vulnerable. A pesar que nuestra constitución política garantiza la vida y la salud y la ley 28736 para la protección de los pueblos indígenas; a pocos días de haber celebrado el día del niño peruano es indignante que nuestro estado no se manifieste como debería de ser. como es posible que una gran cantidad de niños anualmente tengan morir por motivos de salud, de desnutrición; a los niños se les debe dar los medios necesarios para su desarrollo normal en donde el niño hambriento sea alimentado y el enfermo curado ¿Que futuro esperamos con esta realidad? En la década de los 80 en Perú vivimos una etapa muy dura y difícil aunque en realidad muchos incluso el estado no supimos que era el terrorismo ni reaccionamos frente a esto sino hasta que este se manifestó en lima me pregunto por cuanto mas debemos pasar para hacer un cambio en nuestra realidad somos afortunados de tener una tierra rica, con gran biodiversidad nuestro país nos ofrece muchas posibilidades de surgimiento porque nuestro pueblo solo aprende de los golpes y caídas? debemos dejar de ser egoístas y pensar un poco mas en el grupo dejar de pensar en vivir el hoy para pensar en el mañana, con una mejor organización por parte del estado y participación del pueblo orientándolos , educándolos. Un claro ejemplo es el agua la mayoría de la población no toma conciencia pues no les hace falta pero hay otra cantidad fuerte de personas que no puede acceder fácilmente a estos servicios básicos del agua potable y saneamiento teniendo que comprar agua de cisternas donde al beberla pueden contaminarse y contraer enfermedades debemos tomar conciencia sobre el consumo del agua y el estado debe orientar mejor la distribución de este e informar de manera mas precisa sobre las posibles soluciones a este gran problema. Es necesario mejorar el tratamiento de las aguas residuales? Se piensa privatizar? Es posible? En cuanto nos beneficia al pueblo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here